Día Internacional de las Personas Sordas: 27 de septiembre

Por: Suma de Tres

 

Ante el Día Internacional de las Personas Sordas celebrado en México y el mundo  por asociaciones civiles y las comunidades sordas, se enfocan en la prevención y concienciación de la sordera y se abre un espacio para analizar las preocupaciones y necesidades básicas de esta población en salud pública, educación y en las oportunidades laborales.

 

La discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario o consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo. Los especialistas denominan que las personas con hipoacusia  son aquellas que perciben sonidos en grado variable y que estan en posibilidad de utilizar algún aparato auditivo. Quienes no perciben ningún sonido se les llama personas sordas profundas. Según la OMS el 5% de la población mundial padece algún tipo de pérdida auditiva es decir 360 millones de personas.

 

Para comprobar el grado de sordera de una persona se debe acudir con un audiólogo, quien le realizará diversos estudios (audiometría, tomografía, timpanometría, etc.), ya que es posible que se den resultados diferentes para cada oído.

 

Es importante acudir con el médico si se registra algún tipo de molestia en los oídos (dolor, zumbido o salida de líquido), ya que cualquier tipo de lesión o infección puede generar daños que pongan en riesgo su calidad de vida. Es importante no automedicarse ni recurrir a remedios caseros, los cuales pueden aumentar la gravedad de la lesión o infección, ocasionando daños irreparables.

 

En caso de coincidir con una persona sorda o hipoacusia es importante:

-Tratar en medida de lo posible incluirlos en la plática o actividad social.

-Hablarles defrente, articular las palabras de forma clara y pausada,

Evitar taparse la boca o voltear la cara cuando la persona está tratando de leer sus labios.

-En caso de no entenderle, pida amablemente que lo repita, busque otro tipo de comunicación como la escrita, dibujos o señas.

 

¿Qué puedo hacer para evitar daño auditivo?

-Utilizar por tiempo moderado reproductores de música a volumen moderado (menor al 65%).

-Evitar el uso de hisopos o cotonetes.

-Utilizar audífonos supraauriculares si estamos expuestos a ruidos fuertes.

-Acudir con el médico ante cualquier signo de pérdida auditiva, molestias y nunca automedicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *