¡No creerás lo que contienen los perfumes!

En ocasiones anteriores hemos mencionado los ingredientes repugnantes que existen en el mundo de la cosmética. Ahora, le toca al glamuroso mundo de las fragancias ¿Sabes qué notas tienes tu perfume y de dónde provienen? Ni te imaginas, ¿cierto? Le rociamos a nuestro cuerpo diariamente ingredientes como glándulas anales y biliares (asco) y demás porquerías.

Ámbar gris

Aunque su nombre suene a piedra preciosa, en realidad se trata de una secreción biliar generada por los cachalotes para facilitar la digestión. Son muchos los perfumes que contienen este particular ingrediente.

 

Indol

El nombre no nos dice nada, pero es un compuesto químico que se encuentra en los intestinos de los mamíferos; es el responsable directo del olor de las heces. Los perfumistas lo usan en cantidades tan pequeñas que desprenden un leve olor a flores.

 

 

Almizcle de Civeta

Es el gran ingrediente. Ya se puede fabricar de manera sintética, pero se  extrae de las glándulas anales de las civetas macho, (lo utilizan para marcar territorio). En cantidades reducidas su olor pasa de repulsivo a agradable.

Castóreo

Se trata de una secreción de las glándulas anales del castor, que este animal utiliza para acicalar su pelaje y marcar su territorio. Su olor asemeja a la madera y al cuero, por lo que se utiliza para agregar esas notas a un perfume. Se considera un ingrediente vital en las fragancias de lujo.

 

Sulfuro de dimetilo

Tiene un olor penetrante y repulsivo, huele a cebollas y azufre, pero se puede encontrar en rosas y geranios. Se utiliza para hacer una base de rosas más natural y ayuda a “reproducir” el olor de la playa o mar.

 

Escatol

La verdad, es asqueroso. Incluso si lo diluyes, sigue apestando. Es hasta que es combinado con otros compuestos que desarrolla un olor floral. Es un compuesto orgánico blanco que cristalino, derivado del indol. Se encuentra naturalmente en el alquitrán de hulla y en las heces.

 

Almizcle de Ciervo

Algunos ciervos tienen una glándulas entre sus patas, las cuales utilizan para rociar su ambiente con el almizcle y atraer hembras. Este almizcle prolonga el olor del perfume, aunque su uso ya fue restringido. Cuando se diluye, su aroma es floral. Se utilizaba en el Chanel No. 5.

 

Mercaptanos

Los mercaptanos son un grupo de sustancias químicas horribles. Su olor es sulfuroso, como a coles podridas, algo muy desagradable. Algunos que dan un toque de grosella negra, y otros tienen notas de café. Se pueden encontrar en las flatulencias.

 

Fenoles

Son producidos naturalmente por muchas plantas como mecanismo de defensa contra los insectos. Muchos de ellos tienen un olor a caballo y orina humana, pero los fenoles son esenciales para crear olores florales. Los más usados en perfumería se llaman cresoles.

 

¿Y tú ya sabes qué notas tienes tu perfume favorito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *