Electrodomésticos gastalones

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), más del 30% del consumo eléctrico doméstico se realiza con electrodomésticos que están en la cocina.

Apagar o desconectar los aparatos que no se están utilizando; disponer de electrodomésticos de bajo consumo; intentar disminuir el gasto innecesario con unos hábitos de uso responsables; y buscar la modalidad de suministro eléctrico más adecuada a las necesidades de cada hogar son las principales reglas que hay que tener en cuenta.

Televisores y computadoras

En cuanto a las pantallas y los monitores de la PC, hay que procurar elegir los de cristal líquido o LCD. El televisor consume un 12,2% de la energía doméstica y las computadoras un 7,4%.

Refrigerador

Es el electrodoméstico que más energía consume del hogar, con un 30,6%.Los de clase A tienen un precio superior pero ahorran hasta un 45% de energía al año, si se utiliza correctamente y la inversión se recupera rápidamente.

Microondas

Consume la mitad de energía que un horno eléctrico tradicional, ya que no necesita precalentamiento. Para ahorrar más energía aún, hay que mantenerlo alejado de fuentes de calor y de los demás aparatos de la cocina.

Secadora

Es un aparato con un elevadísimo costo energético, por lo que hay que inclinarse por los de clase A. Ahorrarás en tu recibo de luz. Para utilizarla correctamente, siempre que la uses llénala al máximo, marca el programa centrifugado y mantén limpios los filtros.

Es conveniente centrifugar la ropa al máximo en la lavadora para ahorrar energía durante el secado. La secadora supone un 3,3% del consumo eléctrico doméstico.

Secadora de pelo

Es uno de los electrodomésticos que más utilizamos en casa y es el que consume más. En promedio, entre 1800 y 2200 watios. Cuando está en uso, la secadora consume dos tercios de la energía que tenemos en casa. No hay clases energéticas para la secadora, pero el uso de un tipo de secador respetuoso con el medio ambiente permite ahorrar hasta un 40% de la energía.

Lavadora

La lavadora supone un 11,8% del gasto energético del hogar. A la hora de elegir tu lavadora tienes que centrarte en la clase energética. Las bandas de color verde probablemente cuesten más en el momento de la compra pero permiten un ahorro considerable cuando utilizamos en comparación con los de la banda inferior.

Congelador

Suele estar integrado en la misma  estructura que el refrigerador. Deberíamos colocarlo en los sitios que menos calor haga en la cocina, lejos de fuentes de calor y otros aparatos. Los modelos son más eficientes en horizontal, ya que dispersan el aire menos frío cuando se abren.

Aire acondicionado

Es un electrodoméstico que consume mucha energía (un 2,3%), por lo que conviene encenderlo a temperaturas superiores a los 24ºC y cerrar puertas y ventanas para que sea más eficaz. Es recomendable colocar el aparato de tal forma que le dé el sol lo menos posible y donde haya buena circulación de aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *