¿Por qué los perros mueven la cola?

Si respondiste “porque están contentos”, podrías estar equivocado. Si el movimiento de su cola va acompañado con un gruñido o con un ladrido, es señal de advertencia.

Los perros usan sus colas para dar a entender sus emociones, como en enfado, la agitación o la felicidad. Las orejas, los ojos, el hocico y las posturas de su cuerpo también nos lanzan señales de cómo se sienten. Mover la cola es un indicador claro de lo que está pasando con ellos.

Un grupo de investigadores encontraron que los perros mueven la cola inclinándose al lado derecho cuando experimentan emociones placenteras, y a la izquierda cuando tienen ansiedad, o emociones menos placenteras.

Razón 1: cuando se alimentan (de cachorros)

Un cachorro mueve la cola cuando su madre lo alimenta, pero no es hasta las 6 o 7 semanas de nacidos cuando los perritos lo hacen, porque es justo el momento que ellos pelean por su lugar.

Así pues, mover la cola, significa para ellos su punto máximo en donde entran a la plataforma social para pelearse por un lugar y reunirse.

Razón 2: están enojados

Si además de mover la cola, el perro tiene las pupilas dilatadas, los músculos firmes, mueven sus orejas de adelante hacia atrás y su rostro se muestra firme también, lo mejor será que no te acerques demasiado. El movimiento de la cola indica en este caso que el perro siente ira.

Razón 3: mantener el equilibrio

La razón anatómica de la cola del canino es mantener el equilibrio. Observa a un perro cuando hace giros, cuando lo meten a nadar, o cuando camina por lugares muy angostos. Moverá la cola para equilibrarse.

Razón 4: cuando se comunica

Las investigaciones revelan que los peros no mueven la cola si es que están solos. El movimiento de la cola lo utilizan para comunicar sus emociones, ya sea con otros perros o con las personas. Lo que para nosotros lo humanos son las risas, o el movimiento corporal, para lo caninos lo es el peculiar movimiento de su peluda cola.

Razón 5: Liberar aromas por las glándulas

El mover de las colas, ayuda a liberar y esparcir el olor de sus glándulas. El aroma que despide bajo su cola, tiene un fin reproductivo, porque cada perro tiene su olor característico, el cual usan (así como su orina) para marcar su territorio. Los perros alfa, llevan la cola en alto, y con ello despiden un olor mucho más fuerte que otros perros comunes, quienes llevan la cola hacia abajo. Este aroma, forma una especie de mapa, y les sirve a los perros para orientarse.

Razón 6: Apareamiento

El mover la cola es también una señal de apareamiento. El movimiento se diferencia en cuanto a la variación de la velocidad, en la postura de las orejas y el hocico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *