Dale la vuelta a los momentos difíciles

Se dice que existe un breve momento en la vida en el que te sientes más perdido que nunca. Es el momento de un encuentro contigo mismo, con tus abismos, con tus miedos, con tu alma.

¿Qué es la espiritualidad? 

Va más allá de lo material y lo terrenal. Ni es religión, ni es doctrina. Es cuidar el interior. Es dejar que el corazón supere los obstáculos que nuestra mente impone. Es cultivar nuestros valores, de manera humilde. Al leer esto, piensa que no es casualidad. Hay algo que necesitas comprender. Te presentamos estas 4 leyes de la espiritualidad de la filosofía hindú.

La persona que llega a tu vida siempre es la persona correcta

Están los que deben ser por alguna razón, incluso las personas indeseables, o las tóxicas. Cada intercambio con los que están presentes nos aporta algo nuevo. No olvides que sin ellos no fueras la persona que eres ahora. Este es un mundo con muchas tonalidades; a veces nos toca ser alumnos y otras, maestros. Cada uno de nosotros colabora con algo positivo, sin importar que lo haga de manera negativa, como cuando nos hacen daño. Aprende a identificar las etapas y sobretodo, el aprendizaje.

Lo que sucede es la única cosa que podría haber pasado

Nada de lo que pasa pudo haber sido de otra forma. Así tuvo que ser. Estamos acostumbrados a pensar en lo que pudo haber pasado, pero lo que pasa es lo que tiene que suceder, lo adecuado en cada momento. Cada cambio genera situaciones impredecibles, por esto, debemos aceptar que lo que sucede. Lo hecho, hecho está.

Cualquier momento que comience, es el momento correcto

Todo comienza justo en el momento adecuado. No antes, ni después. Justo cuando estamos preparados para que algo llegue a nuestras vidas, es cuando lo hace. No esperes que llegue el momento perfecto. TOMA EL MOMENTO Y HAZLO PERFECTO. Lo nuevo en nuestra vida aparece porque nosotros lo atraemos y estamos preparados para verlo y para disfrutarlo.

Cuando algo termina, termina

Dejar ir. Cuando algo termina en nuestra vida, es para nuestra evolución. Hay que salir adelante y avanzar. Debemos enriquecernos con esa experiencia. Decir adiós es doloroso pero cuando algo termina, mantenerlo a nuestro lado es masoquismo puro que terminará en malestar, dependencias e inseguridades. Seguir adelante y avanzar es la mejor opción. Borrón y cuenta nueva.

Ten en mente lo que deseas, dónde estás y con los conocimientos adquiridos, AVANZA. Si es necesario darte un periodo de luto por alguna situación (como una ruptura sentimental), permítelo, pero no por mucho tiempo.  No te desgastes en cosas del pasado, sonríe, sigue adelante, agradécele a la vida que paso y sé feliz para afrontar lo que sigue.

¡Cosméticos repugnantes!

 

El mundo de la belleza, a veces no es tan glamouroso como parece. Es una industria sumamente acaudalada que no escatima en gastos para hacer que sus ingredientes sean efectivos; ¿te imaginas qué pensaría la gente si supiera que una lujosa barra de jabón contiene excremento de vaca? Sigue leyendo y entérate cuáles son los ingredientes más asquerosos de la cosmética. A decir verdad, algunos son sorprendentes.

 

¡Pobrecitas cochinillas!

Un pequeño insecto  llamado cochinilla algodonosa, se usa para obtener ese rojo intenso en los labiales. Triturar cochinillas hembra, es una forma fácil de obtener el tan difícil rojo puro de manera natural, que por alguna razón es bastante codiciado. El rojo obtenido es intenso  y duradero.

Caracol en el rostro

Los beneficios de la baba del caracol gigante africano ya son conocidos en el mundo de la cosmética. Se dice que este elemento ayuda a combatir el acné, las líneas de expresión, cicatrices y estrías, es decir, es un excelente aliado para tener una piel tersa. Algunos salones de belleza ofrecen entre sus servicios, colocarlo directamente en la cara de las clientas.

Excremento de vaca

¿Sabías que ciertos productos con olor a vainilla utilizan excremento de vaca? Al calentarlo y someterlo a altas presiones se consigue un aroma suave y avainillado en cantidades numerosas. Quien descubrió la técnica, es Mayu Yamamoto, una joven investigadora japonesa, quien ha sido premiada por si invento, ya que de esta manera ayuda al medio ambiente. Sea como sea, no deja de ser desagradable.

Prepucio de bebé

¡Así como lo lees! Skinmedica,  la compañía que comercializa esto, sostiene que con un solo prepucio de bebé, se puede producir más de hectárea y media de piel fresca. Un pequeño tarro lleva apenas células de esta pielecilla, la cual es rica en “fibroblastos dermales”, sustancia usada para crear colágeno. Usando esta crema, le puedes decir adiós a las arrugas, ¿qué tal?

Antiarrugas venenoso

Se dice que el veneno de serpiente relaja los músculos, los estira y los paraliza. Es algo parecido al botox, pero más económico. La marca que lo comercializa se llama “Syn-Ake”. Así que ya lo sabes, toma el dato, por si quieres deshacerte de las molestas arrugas, a costa de las pobres serpientes.

¡Guácala de pollo!

No vas a creer lo que vas a leer. La médula ósea de pollo es útil en para fabricar rubores y cremas hidratantes.  Este ingrediente contiene glucosamina, la cual tiene una acción regeneradora en las células de la piel.

Vómito de ballena

El conocido ámbar gris, es utilizado en la alta perfumería.  Casas de la alta costura como Paco Rabanne y Moschino tienen fragancias con este ingrediente como nota predominante. Deja de ser glamouroso cuando descubres que el “ámbar gris”, es en realidad vómito de ballena solidificado, que flota en el mar durante años y absorbe el aroma fresco del mar. Le da al perfume, un toque fresco y “marino”.

Una buena alternativa

Si eres intolerante a la lactosa, tomar leche de coco es una excelente elección para sustituir la leche de vaca. Al ser de origen vegetal y completamente libre de lactasa, te caerá mejor y le dirás adiós a la inflamación y la hinchazón.  Es apta para las personas veganas.

El coco, a veces clasificado como una fruta, es en realidad una drupa; así es como  en la botánica se denomina a las frutas que tienen una cáscara que cubre una capa carnosa y otra interna dura y leñosa que rodea una semilla. Como dato curioso, la palma del coco es en sánscrito “kalpa vriksha”, lo cual significa “el árbol que da todo lo necesario para vivir”. Todas sus partes se pueden usar. Se dice que la leche de coco tiene muchísimos beneficios para la salud, por su alta cantidad de nutrientes.

  • Fortalece el sistema inmunológico así como las defensas. Contiene suficiente hierro como para cubrir un cuarto del requerimiento diario.
  • Es rica en magnesio y fibra. Por si fuera poco, es un excelente antioxidante que controla los radicales libres.
  • Contiene suficiente potasio, el cual ayuda a reducir los niveles de presión arterial en el organismo.
  • Es rica en fósforo, nutriente que fortalece los huesos.
  • Tiene un alto contenido en ácido laúrico, el cual se encuentra solamente en el aceite de coco y en la leche materna. Es un antiviral y antrimicrobiano; el consumo de leche de coco está asociado a proteger el cuerpo de infecciones y virus.
  • Es fuente de energía inmediata, esto permite que el intestino delgado lo absorba y lo transporta al hígado para ser utilizado como energía.
  • Alta en hidratos de carbono. Si estas en una dieta específica, quizás debas consultar antes de tomarla porque contiene demasiados. Si eres una persona con una vida muy activa, o eres deportista, para ti los hidratos de carbono son indispensables para un correcto rendimiento. Si no tienes suficiente actividad, no la tomes a diario.

 

¡Un dato curioso!

  • En el mundo mueren 150 personas al año, a causa de que un coco les cayó en la cabeza.

 

¡Prepara tu propia leche de coco!

Pon agua a calentar sin que hierva y añade coco rallado. Coloca esto en la licuadora y mezcla durante unos minutos hasta que se haga una pasta homogénea, muy cremosa y espesa. Vierte el contenido en una malla de tela y filtra el contenido en un recipiente. Endulza como desees: miel, stevia, azúcar morena, vainilla y canela. Colócalo en el refrigerador hasta que enfríe.  La pasta que sobró se puede usar para preparar más leche pero añadiendo menos agua.

¡Naturaleza sorprendente!

La naturaleza está llena de misterios y sucesos extraños que bien pueden ser parte de una película de ciencia ficción. Te vas a sorprender de los que vas a leer a continuación. Estos son los fenómenos naturales más extraños de nuestro planeta.

Remolinos de fuego

Los llamados “demonios de fuego” aparecen dentro de los grandes incendios, cuando se presenta una combinación de condiciones climáticas idóneas. Pueden ser generados por otros eventos naturales como terremotos y tormentas. Son increíblemente perniciosos. Se dice que ha habido algunos con más de 600 metros de altura, con velocidades de viento de increíbles, de casi 160 km por hora. La duración es de 20 minutos, o un poco más.

Nubes mammatus

Estas espectaculares nubes se encuentran en el cielo formando un conjunto de glóbulos que quedan colgados de la parte inferior de una nube o tormenta. Su formación se produce como el resultado del ascenso del aire cálido y húmedo, en un proceso complejo. El resultado es una bella estampa para disfrutar.

Centellas

Estas extrañas bolas de luz del tamaño de una pelota de golf se han presentado durante siglos, flotando en el aire durante las tormentas y entrando en las casas de quienes le observan con horror. Son las conocidas “bolas relámpago” o centellas. Cuando este fenómeno se topa con algún objeto eléctrico, provoca estruendos. Se ignora la naturaleza de este fenómeno, siendo todo un tema de debate y un misterio de la naturaleza.

Columnas de basalto

Estas columnas de aspecto geométrico y perfecto se formaron al enfriarse corrientes pesadas de lava que contrajeron un ángulo vertical. No podemos negar que con sólo ver la foto, impresionan e imponen, pues se ven tan increíbles que bien podían ser una escultura. “Giant’s Causeway” en Irlanda, son las más famosas, aunque en nuestro continente tenemos a “Devil’s Tower” en Estados Unidos. Existen otras columnas llamadas “Los Órganos” en las Islas Canarias.

Nubes lenticulares

Estas espectaculares nubes se forman en zonas montañosas. Son consideradas como presagio de tormenta. Los pilotos aéreos comerciales las evitan por las turbulencias que causan en los sistemas de rotor.

Pilares luminosos

Este espectáculo aparece en forma de columnas de luz en posición vertical al cielo. Se hacen visibles cuando la luz es reflejada directamente hacia los cristales de hielo, ya sea del sol o luz artificial.

Arcoíris de fuego


Este fenómeno se produce cuando convergen los rayos del sol en algunas nubes, con una posición específica. Al reflejar la luz del sol, los cristales de hielo producen rayos visibles de diferentes espectros. La probabilidad de apreciar este tipo de fenómenos es muy baja.

¡A sonreír se ha dicho!

Científicos y maestros espirituales coinciden en que el simple acto de sonreír puede transfórmate y a tu entorno. La investigación actual nos muestra que una sonrisa es contagiosa. Puede hacernos parecer más atractivos. Levanta nuestro estado de ánimo, así como los estados de ánimo de los que nos rodean. E incluso puede prolongar nuestras vidas. Así que antes de seguir leyendo, sonríe. Nos puedes dar las gracias más tarde.

 

En el cerebro

 

El acto de sonreír activa la mensajería neural que beneficia su salud y felicidad. Para empezar, la sonrisa activa la liberación de neuropéptidos que trabajan para combatir el estrés. Los neuropéptidos son pequeñas moléculas que permiten a las neuronas comunicarse y dan el mensaje a todo el cuerpo cuando estamos felices, tristes, enojados, deprimidos, emocionados.

 

Además los neurotransmisores que te hacen sentir bien – dopamina, endorfinas y serotonina –son liberados cuando una sonríes. Esto no sólo relaja al cuerpo, sino que puede bajar el ritmo cardíaco y la presión arterial.

 

Por último, la liberación de serotonina brindada por tu sonrisa, es antidepresiva. Muchos de los fármacos contra la depresión de hoy día, influyen en los niveles de serotonina en el cerebro.

 

En el cuerpo

 

Realmente te ves mejor cuando sonríes. Cuando muestras tu sonrisa, la gente te trata de manera diferente. Eres percibido como atractivo, confiable, relajado y sincero.

 

Un estudio, publicado en la revista Neuropsychology, informó que ver una cara atractiva sonriente activa tu corteza orbitofrontal, la región cerebral que procesa las recompensas sensoriales. Esto sugiere que cuando ves a una persona sonriendo, sientes gratificación.

 

En tu entorno

 

¿Te has dado cuenta que las sonrisas son contagiosas? La parte de tu cerebro responsable de que tu expresión facial sonría cuando estás feliz o imite la sonrisa de alguien más reside en la corteza del giro cingulado, un área de respuesta automática inconsciente. En una investigación, se le mostró a sujetos fotografías de varias emociones: alegría, enojo, miedo y sorpresa.

 

Cuando se les mostraba la foto de alguien sonriendo, los investigadores pedían a los sujetos que fruncieran el ceño. En lugar de la petición, los científicos descubrieron que las expresiones fáciles iban directamente a imitar lo que el sujeto veía.

 

Así que ya lo sabes, cada vez que le sonríes a alguien, su cerebro lo incita a devolver el favor, permitiéndoles crear una relación simbiótica que permite que los dos liberen químicos cerebrales que los harán sentir bien, activará su centro de gratificación, los hará verse más atractivos e incrementará las probabilidades de que ambos tengan una vida más sana.

¿Qué hacer cuando tienes problemas de dinero?

Una gran pregunta a la que todos nos hemos enfrentado últimamente, pues vemos que la situación es ahora más difícil, los precios van a la alza y el salario se mantiene igual. Pero cuando los tiempos se ponen difíciles, se deben tomar las medidas necesarias para poder sobrevivir una crisis de cualquier naturaleza.

Si de pronto escuchas a tu amigo o vecino quejarse amargamente de que ahora le alcanza para menos, y todo el tiempo está estresado por esa situación, pero tú has notado que hacen reuniones cada fin de semana, o han comprado cosas que resultan innecesarias. Pues ahí está la clave, las personas que más sufren por una crisis económica, son aquellas personas que NO saben ADMINISTRAR sus bienes.

No te apures, porque aquí te vamos a compartir unas sencillas acciones que te ayudarán en cualquier situación de este tipo. Aplícalas en tu día a día y verás que obtendrás un gran beneficio.

1. Revisa tu presupuesto

Es importante que determines cuáles son tus gastos fijos, los que mes a m es debes cumplir y no puedes dejar de lado: servicio telefónico, renta, colegiaturas, etc. Ahora identifica tus gastos variables, como ropa, entretenimiento, restaurantes; y otros más que son esporádicos, como regalos de cumpleaños, mantenimiento del coche, entre otros. Conociendo bien estos gastos, podrás organizar mejor tu presupuesto y dar prioridad siempre a tus gastos fijos.

2. Evalúa a fondo tus necesidades

¿Lo quieres o lo necesitas? Son cosas muy distintas, pero a veces se nos complica diferenciarlas, pregúntate primero ¿Qué cambiaría en mi vida si no lo tuviera? ¿Puedo hacer mis actividades diarias si no lo compro? Este par de interrogantes serán suficientes para darte cuenta si realmente debes gastar en conseguir o no alguna cosa.

3. Fomenta el hábito del ahorro mensual

Procura apartar cierta cantidad en una cuenta aparte, donde no puedas acceder en caso de sentir esa ¨debilidad¨ de comprador compulsivo. No importa si no guardas mucho al principio, lo importante es empezar y que se convierta en un hábito, verás que tu economía mejorará notablemente.

4. Procura comparar precios antes de comprar

No te cases con lo primero que veas, aprende a comparar precios y escoger lo más conveniente, parece algo muy simple, pero verás que ahorrarás bastante haciendo esto.

5. Evita las compras a plazos con intereses

Si usas tarjeta de crédito, trata de no exceder el plazo de los meses sin intereses, o bien, liquidar mensualmente el saldo de tus compras.

6. Determina las necesidades urgentes

Recuerda, debes poner antes que nada tus gastos y futuras compras, para así determinar cuáles son las cosas necesarias y cuáles son urgentes, para que no gastes todo tu capital y puedas cubrir todos tus compromisos financieros.

7. Evita ser fiador

Fiador es sinónimo de pagador, pero estás pagando por algo que ni siquiera vas a utilizar, es decir, el beneficio será para alguien más.

Seguramente te serán de mucha utilidad estos consejos, verás que tendrás mayor control de tus ingresos, y podrás salir victorioso de cualquier crisis económica.

Tu animal favorito devela tu personalidad

Puedes conocer partes de tu personalidad analizando cuál es tu animal favorito. Y si lo pensamos bien, tiene bastante sentido, porque inclinamos nuestra personalidad hacia cualidades del animal, por ejemplo, si te inclinas por las águilas, representa que eres un espíritu aventurero (ave, volar); eres paciente y tienes la prudencia para saber actuar. Si quieres saber más, sigue leyendo que está interesante.

Perro
Eres la lealtad personificada en un grado superior. El amigo honesto y valiente que todos quieren tener. Posees una verdadera devoción y lealtad hacia tu familia y amigos. Sabes que no necesitas el reconocimiento por esto, la gratificación está en ti mismo, en saber que eres útil y necesario para los demás.

Tortuga
Si te sientes atraído por este bello animal marino, eres de los que no sienten apego hacia el lugar en donde vives, lo cual te permite moverte como en el agua hacia nuevos horizontes. Eres una persona equilibrada entre el cielo y la tierra, entre lo físico, material y espiritual. Te caracterizas por tener paciencia y por conocer tus propios límites. Eres de los que prefieren defenderse sin violencia y tienes una autoconfianza envidiable.

Búho
Tienes facultades clarividentes y tu intuición se encuentra muy desarrollada. Tu postura te permite ser consciente de todo lo que te rodea. Ves a través de lo oculto a simple vista, y te adelantas a los hechos que van a acontecer.

Colibrí
Eres la representación del amor y de la alegría desmedida. Eres el mensajero de noticias muy especiales, repentinas e inesperadas. Tienes la facultad de ver lo bueno en los demás, demostrando siempre un simpático entusiasmo y una alegría contagiosa.

Águila, Halcón
El espíritu de este animal es la valentía. Sabiduría y poder, es lo que este bello animal representa. Tienes un sorprendente equilibrio entre lo material y lo espiritual. Te es fácil atreverte a hacer ciertas cosas que los demás no pueden.

Oso
Eres el que demuestra amor y cuidado hacia quienes te rodean. Eres autosuficiente, ya que no te gusta depender de nadie. Sueles pasar más tiempo en el plano astral y en el mundo de los sueños, que en el mundo real.

Gato
Si tu animal favorito son los felinos, eres una persona sumamente independiente. El gato representa a la fertilidad. Tienes facultades de clarividencia, protección, sanación y fertilidad. Tienes mucho poder de supervivencia.

Mariposa/ oruga
Transformación, es lo que representa la bella mariposa, porque es el único ser vivo que consigue modificarse por completo genéticamente. Es probable que te encierres en tu propio capullo para salir volando completamente diferente en una hermosa mariposa. Eres consciente en qué etapa de tu vida te encuentras, por lo que te es fácil identificar cuál será la próxima.

Delfín
Eres una persona extremadamente inteligente. Tu sensibilidad de ayuda a entender el equilibrio de la naturaleza. Te atrae la sabiduría, eres ecuánime y equilibrado. Sabes utilizar la libertad, así como la respiración.

¡No te sofoques de calor!

En nuestro bello puerto, tenemos hermosos atractivos turísticos que dejan a los visitantes bastante contentos. Pero para los que vivimos aquí, hay algo que nos aqueja cotidianamente: el calor. Tal vez nos hemos acostumbrado a que temporada tras temporada las temperaturas suban, y el termómetro nos torture minuto a minuto, hasta hacer del calor algo realmente insoportable. Pues bien, te damos algunos tips para que no sufras de más.

Básico de lo básico
El principio número uno es mantenerte hidratado: bebe suficientes líquidos, aunque no tengas sed. Si tu vida es muy activa, con mayor razón tu cuerpo necesita agua fresca, ¡no dejes que se deshidrate!

Lugares frescos
Si es posible evita hacer actividades al sol, opta por esperar a que caiga la tarde. Trata de permanecer en lugares ventilados. En este mes en particular empieza el calor de verdad; ya sabes a lo que nos referimos, aproximadamente de 35 grados en adelante. Evita en medida de lo posible salir al medio día.
Dile sí a las frutas y verduras
Los expertos en la salud recomiendan ingerir frutas y verduras lo más frescos posibles para evitar la deshidratación, eso sin contar que son excelentes fuentes de energía y de salud. Elije entre las manzanas, el melón y la sandía entre las frutas y lechuga, brócoli y pepino.

Cuídate de las horas pico
Si normalmente tus actividades las realizas bajo el sol, evita en medida de lo posible hacerlas entre las 11 y 16 horas, porque la radiación es peligrosamente alta por la inclinación solar, ya que los rayos nos llegan de manera vertical. Cuidado con eso.

Detén el uso de aparatos eléctricos
Si, los que no están en uso, es mejor darles un descanso. Mientras menor sea la energía consumida, menor será la temperatura; de paso contribuirás a mejorar la calidad del ambiente y del aire.

¡Sal del coche!
Por ningún motivo te quedes dentro de un coche que está recibiendo los rayos del sol, ten especial cuidado si son infantes o personas de la tercera edad. Hay que poner especial atención a este grupo y no descuidarlos por nada del mundo.

Ropa adecuada
Tu vestimenta debe ser ligera, de materiales naturales, holgada y que deje transpirar la piel libremente. Esto hará toda la diferencia. Prefiere siempre los colores claros a los obscuros.

Si notas síntomas anormales, como los que se producen en un golpe de calor, tales como: debilidad, dolor de cabeza, mareos, taquicardias, sequedad y enrojecimiento en la piel, hiperventilación o ausencia de sudor, no dudes en consultar un médico.

¡No más dolores de cabeza!

Nada más molesto que padecer dolores de cabeza regularmente. Las cefaleas pueden hacer de tu día una pesadilla, pero antes de correr al botiquín en busca de un analgésico descubre el arsenal que la madre naturaleza te ofrece para aliviar el dolor.

1. Agua, mucha agua
Varios estudios han comprobado que la deshidratación es una de las causas más comunes de dolor de cabeza. La razón es que el cerebro necesita de una cantidad adecuada de líquido para funcionar correctamente y cuando empieza a decaer, los vasos sanguíneos del cerebro se dilatan, es decir, se inflaman y eso causa el dolor. Intenta beber un vaso de agua tan pronto como tu cabeza comience a doler.

2. Sandía, pepino o piña
Uno de los primeros síntomas de la deshidratación es un dolor de cabeza con sensación de pesadez. Si tu malestar está relacionado con la deshidratación, nada mejor que comer sandía, pepino o piña que tienen grandes cantidades de agua. Además, su agua natural es rica en minerales esenciales, como el magnesio, que es clave en la prevención del dolor de cabeza.

3. La poderosa espinaca
Los dolores de cabeza también pueden ser causados por cambios hormonales, por lo que se recomienda consumir magnesio y los vegetales con gran variedad de hoja como la espinaca son ricos en este mineral.

4. Lechuga, sedante natural
Por su contenido de vitaminas del grupo B y por su poder sedante en gran aliada en los casos de nerviosismo, ansiedad o estrés.

5. Vinagre de manzana
Las abuelas colocaban una compresa humedecida en agua y vinagre sobre las sienes para que el dolor de cabeza se vaya disipando poco a poco.

6. Ácidos graso Omega-3
Para el dolor de cabeza el salmón, la sardina y el atún son ideales para reducir las molestias. El Omega-3 posee propiedades antiinflamatorias semejantes a las del ibuprofeno.

7. La pequeña quinoa
Un alimento rico en magnesio es la quinoa, el magnesio además de ser un mineral indispensable para la buena nutrición, mantiene tonificados los vasos sanguíneos, reduce la excitabilidad de los nervios y promueve la relajación muscular lo que contribuye a aliviar el dolor de cabeza.

8. Mágicas almendras
El mismo efecto de la aspirina para el dolor de cabeza lo tiene un puñado de almendras, aunque sus efectos sean más lentos.

9. Huevo
Si el origen de tus jaquecas es el inevitable estrés, el huevo es el aliado que estás buscando. Además de todos sus nutrientes, el huevo posee la coenzima Q10, una fuente de energía muy importante para el cuerpo.

10. Infusiones herbales
Casi todas las variedades de tés herbales contribuyen a calmar las molestias, pero se recomienda especialmente consumir infusiones de manzanilla, tila y valeriana para relajar los músculos.

De México para el mundo

Somos afortunados de vivir en este hermoso país por muchas razones; una de ellas, es nuestra tierra, la cual le da al mundo superalimentos conocidos por sus propiedades naturales y por la importante cantidad de nutrientes que contienen. Además de ser beneficiosos para la salud, lo son también para el medioambiente; son un tipo de comida adaptable a cualquier tipo de clima o suelo, convirtiéndose en un tipo de semilla accesible para cualquier región.

Estos son los 10 superalimentos mexicanos más populares en el mundo.

Aguacate

Consumido desde hace más de 10,000 años, el aguacate fortalece los huesos y previene el envejecimiento.

Cacao

Encontrado en vasijas mayas de Chiapas que datan del año 200 A.C., el cacao es un alimento que promueve la energía mediante un incremento de serotonina.

Chile

Es casi un emblema de nuestra cultura; el chile se ha consumido desde el 7 500 años A.C. por las civilizaciones asentadas en Teotihuacán, Tula y Monte Albán. Es un excelente antiséptico, antiinflamatorio, anticancerígeno y fortalecedor del sistema inmunológico.

Frijol

Comenzó cultivándose en México y Guatemala hace más de 7 000 años, y continuó expandiéndose por Sudamérica y el Caribe por medio de las carabelas de Cristóbal Colón. Posee un alto contenido de calcio, fibra, vitamina B, hierro, calcio, potasio y fósforo.

Amaranto

Fue uno de los principales descubrimientos de los españoles durante su llegada a Mesoamérica.

Su consumo data de hace 6,000 años. Es una fuente de minerales, fibra, proteína, calcio y hierro.

Maíz

Fue primero cultivado en la región de Oaxaca, y ahora es la fuente principal de energía de la dieta latinoamericana. El maíz aporta el 10 por ciento de la proteína y fibra que necesita el cuerpo.

Calabaza

Su consumo data de hace más de 5,000 años. Fue descubierta en Nuevo León, Zacatecas y Puebla. Es una fuente de fibra, calcio, magnesio, potasio, hierro y ácidos grasos esenciales como el omega 3.

Chía

Es una excelente fuente de fibra, antioxidante, calcio, proteína, la cual aporta gran cantidad de energía y mejora las funciones digestivas.

Nopal

Esta es una planta sumamente popular representativa de México, siendo uno de los alimentos más consumidos por los habitantes de la región. Aporta porta hierro, magnesio, sodio, potasio y calcio.

Jitomate

Se dice que su cultivo comenzó en las montañas, valles, chinampas e islas de México; actualmente es la hortaliza más sembrada en el mundo. Aporta minerales, vitaminas y licopeno.