Sociedad

Francisco Morales

morcortes@hotmail.com

morcortes@yahoo.com

Fotos: Paco Morales y Miguel Ángel Ramos

 

La preciosa Astrid Moraga Molina, Miss Earth Veracruz 2017 se encuentra en estos momentos en Chiapas donde el 10 de septiembre nos representará en la final nacional ¡Suerte preciosa!

Cristóbal Hernández González inauguró en el Museo de Veracruz su exposición “Inocencia en el Arte”.

“Instantes de una vida corta” es la exposición pictórica de Brian Daniel Espinoza Sánchez que se abrió al público en la Sala “B” del Museo de la Ciudad de Veracruz.

El artista plástico Carlos Garibay invita a su exposición “Gráficos de Veracruz” que se exhibe en el vestíbulo del Congreso del Estado, en Xalapa.

 

Jesús Ramón Medina presentó “Fragmentos de Ilusión” en el vestíbulo “B” del Congreso de Veracruz.

Bogar Murillo y Erik Hernandez, en la gala de moda de Flor Campos y Diana Chávez, efectuada en el Lobby del Teatro “Francisco Javier Clavijero”.

En la gala de moda de egresados del Gestalt: Pilar Coss Malpica, Sara Galindo y Clara Coss Malpica.

Enriqueta Aguirre participó en la Expo Arte Utilitario presentada en el corredor cultural “CurARTE” del Hospital Español.

Lili Flores plasma su arte en vajillas, por lo que participó con gran éxito en la Expo Arte Utilitario presentada en el corredor cultural “CuaARTE” del Hospital Español.

 

Niños enlace

Francisco Morales

morcortes@hotmail.com

morcortes@yahoo.com

Fotos: Miguel Ángel Ramos

El pequeño Pablo Morando Velázquez festejó su primer cumpleaños con una bonita fiesta organizada por sus papás Pablo y Vanessa Velázquez de Morando Rodríguez.

Nancy González, radiante de felicidad al cumplir 5 años de feliz existencia.

Andrea Suarez Bosch acudió a su primer encuentro con Cristo Sacramentado en la iglesia de Stela Maris.

Ángela Vázquez Bosch, en el día de su Primera Comunión en la iglesia Stela Maris.

Preciosa fiesta organizaron Luis Óscar y Ana Elena Gómez de Guzmán a sus hijos Luis Oscar, Ariana y Elena que cumplieron 6 y 1 respectivamente.

Carolina Vázquez Gudiño celebró sus 3 añitos en compañía de sus papás Víctor Hugo y Carolina Gudiño de Vázquez.

Fernando y Angélica Camiña de Rodríguez Tavizón organizaron una albercada a su hija Lucia Rodríguez Camiña para festejarle sus 5 años de feliz existencia.

Con mucha devoción, los hermanos Mauricio y Daniela Barragán Torres acudieron al templo de Jesús de Nazaret para recibir por primera vez el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Con una divertida fiesta y rodeado de familiares y amiguitos, Leonardo Benítez Sánchez celebró su cumpleaños número tres.

¿Tu hijo usa internet?

Si los peligros del internet te preocupan, o quieres estar seguro que tus hijos navegan seguros en la red, te presentamos las siguientes recomendaciones de seguridad.

Procura que la computadora en casa esté en un sitio visible, y no en las recámaras o cuartos cerrados o aislados de la casa, esto permitirá la fácil y constante supervisión de lo que ven o buscan los niños y jóvenes en Internet.

Infórmate sobre programas especializados de filtro y/o bloqueo que evitan que los niños y jóvenes tengan acceso a sitios nocivos para su salud física y mental. Algunos de éstos se obtienen gratis de Internet y otros se pueden comprar con proveedores de este tipo de servicios.

Explícales a los niños y jóvenes que no todo lo que se ve en Internet es real, ya que mucho de su contenido es virtual y algunos contenidos son peligrosos. Déjales en claro que pueden recurrir a un adulto cuando se encuentren con información inconveniente.

Pasa algún tiempo con sus hijos mientras navegan en Internet y muestra interés por las personas con las que se comunican, al igual como lo hace con sus amigos reales. Habla con los padres de los amigos de sus hijos y trabajen en conjunto para ofrecer un ambiente de navegación seguro.

Adviérteles a los niños y jóvenes que no deben confiar en cualquier persona que se encuentren en chats y/o canales de plática, ni proporcionar sus datos personales o citarse con extraños sin su autorización que pudiera poner en riesgo la seguridad de la familia. No deben compartir nunca fotos de ellos o de la familia con personas que conocen en Internet.

Protege las contraseñas de sus hijos y crea nombres genéricos. Asegúrate de que sus hijos no tengan alias que revelen su información personal, incluyendo su nombre completo, edad, género, etc.

Advierte que no deben llenar cuestionarios que se encuentren en Internet sin su permiso y supervisión.

Enséñales a no aceptar dinero o favores de extraños.

Adviértales que nunca revelen la contraseña de Internet a ninguna persona incluso si esa persona dice trabajar para un proveedor de servicio de Internet. Enseña a tus niños a velar por su propia seguridad.

Limita el tiempo que los niños y jóvenes usan para navegar en Internet.

Lo mejor es que no les des a tus hijos los números de tarjetas de crédito que manejas.

Si detectas una página, sitio, comunidad o persona en chat que promueva, distribuya, produzca y/o venda pornografía infantil en Internet denúnciela a la policía cibernética de la PFP al correo electrónico policía_cibernética@ssp.gob.mx

Si tomas estas medidas sencillas y mantienes una comunicación abierta con tus hijos sobre los parámetros para el uso de Internet, puedes sentirte tranquilo al permitirles tener una experiencia educativa y segura en línea cada vez que naveguen.

Día Internacional de las Personas Sordas: 27 de septiembre

Por: Suma de Tres

 

Ante el Día Internacional de las Personas Sordas celebrado en México y el mundo  por asociaciones civiles y las comunidades sordas, se enfocan en la prevención y concienciación de la sordera y se abre un espacio para analizar las preocupaciones y necesidades básicas de esta población en salud pública, educación y en las oportunidades laborales.

 

La discapacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario o consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo. Los especialistas denominan que las personas con hipoacusia  son aquellas que perciben sonidos en grado variable y que estan en posibilidad de utilizar algún aparato auditivo. Quienes no perciben ningún sonido se les llama personas sordas profundas. Según la OMS el 5% de la población mundial padece algún tipo de pérdida auditiva es decir 360 millones de personas.

 

Para comprobar el grado de sordera de una persona se debe acudir con un audiólogo, quien le realizará diversos estudios (audiometría, tomografía, timpanometría, etc.), ya que es posible que se den resultados diferentes para cada oído.

 

Es importante acudir con el médico si se registra algún tipo de molestia en los oídos (dolor, zumbido o salida de líquido), ya que cualquier tipo de lesión o infección puede generar daños que pongan en riesgo su calidad de vida. Es importante no automedicarse ni recurrir a remedios caseros, los cuales pueden aumentar la gravedad de la lesión o infección, ocasionando daños irreparables.

 

En caso de coincidir con una persona sorda o hipoacusia es importante:

-Tratar en medida de lo posible incluirlos en la plática o actividad social.

-Hablarles defrente, articular las palabras de forma clara y pausada,

Evitar taparse la boca o voltear la cara cuando la persona está tratando de leer sus labios.

-En caso de no entenderle, pida amablemente que lo repita, busque otro tipo de comunicación como la escrita, dibujos o señas.

 

¿Qué puedo hacer para evitar daño auditivo?

-Utilizar por tiempo moderado reproductores de música a volumen moderado (menor al 65%).

-Evitar el uso de hisopos o cotonetes.

-Utilizar audífonos supraauriculares si estamos expuestos a ruidos fuertes.

-Acudir con el médico ante cualquier signo de pérdida auditiva, molestias y nunca automedicarse.

La maravilla de la India

Una verdadera incógnita para la humanidad resulta ser el templo de Kailasa, ubicado en Elora, Maharashtra, India, la cual  forma parte de un complejo de 34 monasterios de construcción similar que se extienden sobre un área de 2 km, esculpidos en una montaña. Es lo que podría ser la siguiente maravilla del mundo. Fue ordenado a ser construido por el rey Krishna I de la dinastía Rashtrakuta en la India antigua.

Las construcciones fueron cortadas de la ladera de la montaña, conocidas como las cuevas de Elora. Estos impresionantes monumentos que fueron tallados a partir de un acantilado de basalto, tienen desconcertados a los arqueólogos, ya que para su edificación, se excavaron y transportaron unas asombrosas 400,000 toneladas de roca, en un tiempo no mayor a 18 años, según aseguran. Se calculó que se retiraron aproximadamente 60 toneladas de roca diariamente durante la fase de construcción del templo.

Se estimó que los trabajadores laboraban durante 12 horas al día tirando por lo menos 5 toneladas de roca de montaña por hora. Al día de hoy, se desconoce el método de construcción y las herramientas disponibles durante el periodo.

Arquitectura

El templo de Kailasa, tiene una altura de casi 30 metros, 33 metros de ancho y una profundidad de 50 metros.  Es notable su grado de exactitud sobre la entrada, la cual apunta al oeste, mostrando 270 – 275 en una brújula.

El templo fue dedicado al Señor Vishnu y el Señor Shiva; cuenta con una majestuosa entrada de dos pisos; estatuas de ambos señores alinean el interior del templo. Las arcadas de tres pisos forman el perímetro del patio y exhiben muchas otras esculturas, tanto de los paneles de la belleza y del diseño maravilloso. Complejas y majestuosas escaleras y puentes enlazan las diferentes áreas del templo, sumándose al esplendor del lugar.

¿Quién lo construyó?

Es un hecho que la tecnología disponible en aquel entonces era muy limitada. Los cálculos del tiempo que se tardaron en construirlo, comparado con el alcance transcendental de la edificación nos hace pensar en la posibilidad de que haya sido construido con ayuda extraterrestre. Toda una hazaña arquitectónica que nos deja muchas incógnitas a la imaginación.

¡No creerás lo que contienen los perfumes!

En ocasiones anteriores hemos mencionado los ingredientes repugnantes que existen en el mundo de la cosmética. Ahora, le toca al glamuroso mundo de las fragancias ¿Sabes qué notas tienes tu perfume y de dónde provienen? Ni te imaginas, ¿cierto? Le rociamos a nuestro cuerpo diariamente ingredientes como glándulas anales y biliares (asco) y demás porquerías.

Ámbar gris

Aunque su nombre suene a piedra preciosa, en realidad se trata de una secreción biliar generada por los cachalotes para facilitar la digestión. Son muchos los perfumes que contienen este particular ingrediente.

 

Indol

El nombre no nos dice nada, pero es un compuesto químico que se encuentra en los intestinos de los mamíferos; es el responsable directo del olor de las heces. Los perfumistas lo usan en cantidades tan pequeñas que desprenden un leve olor a flores.

 

 

Almizcle de Civeta

Es el gran ingrediente. Ya se puede fabricar de manera sintética, pero se  extrae de las glándulas anales de las civetas macho, (lo utilizan para marcar territorio). En cantidades reducidas su olor pasa de repulsivo a agradable.

Castóreo

Se trata de una secreción de las glándulas anales del castor, que este animal utiliza para acicalar su pelaje y marcar su territorio. Su olor asemeja a la madera y al cuero, por lo que se utiliza para agregar esas notas a un perfume. Se considera un ingrediente vital en las fragancias de lujo.

 

Sulfuro de dimetilo

Tiene un olor penetrante y repulsivo, huele a cebollas y azufre, pero se puede encontrar en rosas y geranios. Se utiliza para hacer una base de rosas más natural y ayuda a “reproducir” el olor de la playa o mar.

 

Escatol

La verdad, es asqueroso. Incluso si lo diluyes, sigue apestando. Es hasta que es combinado con otros compuestos que desarrolla un olor floral. Es un compuesto orgánico blanco que cristalino, derivado del indol. Se encuentra naturalmente en el alquitrán de hulla y en las heces.

 

Almizcle de Ciervo

Algunos ciervos tienen una glándulas entre sus patas, las cuales utilizan para rociar su ambiente con el almizcle y atraer hembras. Este almizcle prolonga el olor del perfume, aunque su uso ya fue restringido. Cuando se diluye, su aroma es floral. Se utilizaba en el Chanel No. 5.

 

Mercaptanos

Los mercaptanos son un grupo de sustancias químicas horribles. Su olor es sulfuroso, como a coles podridas, algo muy desagradable. Algunos que dan un toque de grosella negra, y otros tienen notas de café. Se pueden encontrar en las flatulencias.

 

Fenoles

Son producidos naturalmente por muchas plantas como mecanismo de defensa contra los insectos. Muchos de ellos tienen un olor a caballo y orina humana, pero los fenoles son esenciales para crear olores florales. Los más usados en perfumería se llaman cresoles.

 

¿Y tú ya sabes qué notas tienes tu perfume favorito?

Tendencias de maquillaje otoño 2017

Te presentamos lo que estará de moda para la temporada  otoñal en el mundo del maquillaje; ya sea que seas una chica de tendencias, o si para ti “de la moda, lo que te acomoda”, igual es interesante saber qué está pasando en las pasarelas a nivel mundial. Pues bien, aquí las tienes.

 Megapestañas

Lucir como muñeca con unas pestañas espesas, largas y tupidas serpa imprescindible durante otoño. A decir verdad, a las latinas nos encanta resaltar nuestra mirada;  la clave para lograrlo es aplicar un poco de polvo translúcido antes del rímel, el cual pasarás en movimientos zigzag desde la base hasta las puntas. Úsalo también en las pestañas inferiores. Aplica varias capas pero sin que se emplaste.

Labios vamp

No le temas a los labiales oscuros; ya sean mate o brillantes, seguirán siendo los protagonistas esta temporada. Le dan ese toque elegante a las pieles blancas, por el intenso contraste que logran. Pero a las morenas también se le ven increíbles. Anímate a probar los tonos vino, cerezas, chocolate y hasta grises.

Extravagancia

Los labiales no tan comunes están en tendencia. Colores como el azul, verde, morado y gris son para las chicas más osadas y que detestan pasar desapercibidas, ¿te animas a probar este look?

 Regresa el  gloss

Los labios mate han reinado por algunos años. Y es que ya nos acostumbramos a la sensación ligera y libre de plastas. Para fortuna nuestra, las nuevas fórmulas de brillos labiales son mucho mejores, pues son cero pegajosas y muy hidratantes. Dale un aspecto jovial a tu rostro y crece el volumen de tus labios con un poco de brillo labial, que además está de moda para este otoño, ¿le das otra oportunidad?

¡Viva el metal!

El toque glamoroso lo vas a conseguir este otoño con el efecto metalizado ya sea en ojos o en los labios. Durante el día puedes optar por bronces, dorados y durazno metálicos para un look elegante pero sutil. En la noche, con mucha intensidad los ojos lucen seductores con negros, cobrizos y morados metálicos, los cuales le darán luz al párpado. Para no lucir recargada, aplica el pigmento metálico sólo en el párpado móvil y difumínalo bien. Dale el toque final y aplica la misma sombra metálica por debajo de las pestañas superiores.

¡Ya estás informada!
Sigue la tendencia que mejor le vaya a tu estilo: elegante, casual, excéntrico o romántico.

Checa el canal de Nikkie tutorials, la youtuber que impone tendencias en maquillaje a nivel mundial.

https://www.youtube.com/user/NikkieTutorials

Y para más tendencias de belleza, entra a este enlce:

http://www.vogue.mx/belleza/tendencias/pag/2

 

La entrevista: ¡Acayucan tiene medallista mundial!

Por Miguel Scagno

De Acayucan para el mundo…

Eliezer Gabriel Buenaventura puso en lo alto el municipio de Acayucan, del Estado de Veracruz y de México en el Mundial Junior de Para-Atletismo 2017, el cual se realizó en Notwill, Suiza.

El lanzador de jabalina presumió su medalla de oro y narró su experiencia en este Mundial Junior en Suiza, en donde además resaltó la participación de cuatro atletas veracruzanos que aportaron medallas a la delegación mexicana.

 

“Es un logro de los más importantes en mi vida después del oro en los Parapanamericanos en Toronto, estoy muy feliz de representar a México y por supuesto a Veracruz en ese mundial en Suiza”, declaró el atleta originario de Acayucan.

 

Eliezer Gabriel Buenaventura se alzó con el oro mundial al registrar marca de 55.63 metros en jabalina, que se convierte también en récord continental en la categoría F56.

“A principios dudamos un poco pero al final la cabeza estuvo fría, nos concentramos, estábamos seguros de todo el entrenamiento y el esfuerzo que pusimos en cada uno de ellos y así fue como logramos la medalla”, indicó.

 

El jabalinero reconoció que la competencia estuvo de alto nivel, “éramos tres los competidores con mejores marcas, los dos por arriba de mí ya que eran favoritos para la medalla de oro, uno con 54 metros y otro con 55, pero en el último lanzamiento se decidió todo. El atleta de la India ya tenía asegurada su victoria, se daba por ganador pero en mi último intento lo superé por casi un metro”.

 

El campeón mundial junior reconoció que el cambio de entrenador valió la pena, debido a que desde que llegó con Gustavo Dacal su nivel aumentó y ahora se vio reflejado con el oro en el Mundial Junior en Suiza.

 

“La verdad el cambio ha sido muy bueno, fue la mejor decisión que he tomado en mi vida, fue para bien y eso me ha ayudado mucho en mi crecimiento deportivo”, indicó.

 

El jabalinero tendrá unos días de descanso para después prepararse para lo que será su participación en la Paralimpiada Nacional 2017, “me tomaré unos días de descanso, la Paralimpiada Nacional no será fácil pero es accesible, tenemos una buena marca y con eso nos bastaría para ganarla”.

 

Asimismo, la medalla tiene dedicatoria especial “Para todas las personas que me han apoyado, que me siguen en redes sociales, mi familia, amigos, compañeros y mi entrenador”.

 

México finalizó en cuarto lugar mundial con 8 oros, 7 platas y 3 bronces para un total de 18 preseas.

Detrás de la máscara

El  23 de septiembre  de 1917 nació Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como “El Santo”, una de las máximas leyendas mexicanas, debutó el 28 de abril de 1934 en la arena Peralvillo en donde utilizó su propio nombre.

Originario de Tulancingo, Hidalgo, su familia se mudó a la Ciudad de México en 1920 y se asentó con su familia. Llegaron al Barrio de Tepito.

Practicaba béisbol y futbol americano. Pero fue después cuando se interesó por la lucha. Empezó por practicar Jiu Jitsu y después lucha grecorromana. Durante la década de los años 30, se consolidó como luchador.

Los apodos de esta popular figura fueron varios: “Rudy Guzmán”, “El Hombre Rojo”, “El Enmascarado”, “El incógnito”, “El Demonio Negro” y “El Murciélago II”. Este último ocasionó  algunos problemas con Jesús Velázquez, el Murciélago original, y por petición de la Comisión Mexicana de Boxeo y Lucha, se lo tuvo que quitar.

Estrenó su nombre artístico en 1942, cuando su entrenador Jesús Lomelí decidió que su equipo usara vestimentas plateadas. Escogió entre tres nombres: “El Ángel”, “El Demonio” o “El Santo”. Ya sabemos con cuál se quedó; el 26 de abril el luchador salió al ring debutando en el bando de los “rudos”.

Obtuvo muchas máscaras y es uno de los luchadores con más títulos del país.  Las máscaras que obtuvo fueron: Black Shadow, Espanto I, El Gladiador entre otras y las cabelleras de Bobby Bonales, René Guajardo y Perro Aguayo.

En el año de 1952 se publicó la historieta mexicana “El Santo, El Enmascarado de Plata”, la cual lo convirtió en el primer personaje que salía en una publicación de este tipo. Después de un tiempo y por problemas legales, la imagen fue sustituida, postergando la distribución hasta los años ochenta.

Fue en los años cincuenta, cuando Huerta recibió la oferta de realizar películas con el actor Fernando Osés. Fueron los primeros dos filmes: “Santo contra el Cerebro del Mal” y “Santo contra los Hombres Infernales”, los estrenados en 1958.

Este emblemático luchador jamás perdió la máscara en una pelea; sólo mostró una parte de su rostro en un programa de televisión conducido por Jacobo Zabludowsky.

Nuestro ídolo partió de este mundo el 5 de febrero de 1984 a consecuencia de un infarto al miocardio, siendo su funeral un gran evento donde asistieron miles de espectadores, entre ellos Blue Demon y Black Shadow.

Fue sepultado en Mausoleos del Ángel.

Enlazados

Francisco Morales

morcortes@hotmail.com

morcortes@yahoo.com

Fotos: Miguel Ángel Ramos

 

Soraya Rodríguez Mantilla y Ricardo Sanguesa Sánchez protagonizaron un hermoso enlace matrimonial por la vía civil, por lo que recibieron un alud de buenos deseos.

 

¡Bodas de Oro! María Irma Rosas y Felipe Ruiz dieron gracias a Dios por haber llegado sus 50 años de casados en compañía de sus hijos, nietos y familiares.

 

Bett Vázquez y David Barrios se unieron en ceremonia civil rodeados de sus seres queridos y familiares.

 

Manuela Deschamps y Luis Tejero se dieron el sí matrimonial en una emotiva ceremonia religiosa efectuada en la iglesia San Pedro y San Pablo de Costa de Oro.

 

Montserrat Contreras Puig y Carlos Allan Notario Cruz se unieron en sagrado matrimonio en la iglesia de Santa Rita de Casia.

 

Saraí Ocampo y Alejandro Ortega Rivera se unieron en matrimonio en la iglesia de la Inmaculada Concepción y San Judas Tadeo con la compañía de familiares y amigos.